Consumismo y Excesos

Consumismo y Excesos

El cuidado del consumo en la vida de un japonés es impresionante y de verdad muy impresionante, todo tiene un control, hay límites, que éstos inconscientemente se vuelven normales con el paso del tiempo y no se sientan como una imposición. Los excesos están presentes y lo identificas desde el momento en que sales con cinco cosas de una tienda y el japonés solamente con una. ¡Qué bárbaro!.

Uno de los principales problemas de nuestro país es consumir en exceso o consumir más de lo que se genera.

Hoy quisiera compartir contigo anécdotas que aprendí durante ese viaje legendario a la tierra del sol naciente.

Un lunes por la mañana bajé a almorzar. ¡Oh, sorpresa! Las porciones de los platillos fuertes a consumir ya estaban listas; sí, me asombré cuando vi que aquello era muy pequeño y poco; seguí y la siguiente porción era más pequeña que la anterior.

Cuando tomé el vaso para servirme agua, éste estaba lleno un poquito más de la mitad pero no por completo; avancé y proseguí a almorzar. Al terminar, aún tenía hambre pero no había más; esperé a la siguiente hora de comida, y me volví a quedar con hambre. Así estuve durante dos días hasta que inconscientemente mi cuerpo se fue acostumbrando.

Cuando vas de visita a lugares cercanos, caminas mucho o te trasladas en bici. En nuestro caso fue la primera 🙂 fácil caminábamos más de 5km por día, lo cual te llevaba a tener hambre o sed.

En todo Japón existen máquinas de comida o bebidas entonces fácil puedes acceder a ello, pero, ¿qué pasa cuando terminas de consumirlas? No hay botes de basura, ninguno, y si llegases a encontrar uno de verdad es tu día de suerte 🙂 Entonces ¿qué haces? Te llevas tu termo o tus snacks, sino créeme esa basura la vas a traer cargando por toda la ciudad.

Una semana después estaba satisfecha con mis comidas, el consumo de chatarra era nulo, aunque recuerdo que en algún momento de mi vida compraba hasta tres bolsas de papitas. El caso es que esas pequeñas carencias me hicieron reflexionar en cómo todo un país tiene un control de excesos y consumismo que a la larga hacen cambios impresionantes: el porcentaje de obesidad, las enfermedades causadas por excesos son muy bajos, no hay basura en las ciudades, todos aparentan ser muy jóvenes 😛 y en realidad son mayores de lo que aparentan.

He estado haciendo conciencia acerca de mis excesos; muchas veces no los vemos hasta que hay un límite o el recurso se ve afectado.

He estado haciendo algunos cambios, consumo menos Coca-Cola, Café, duermo más 🙂

Son pequeños detalles que a larga hacen grandes cambios, hay otro tipo de excesos, como el trabajo, los vicios. Reflexiona acerca de ello y de tu forma de consumirlos. Créeme cuando menos lo imagines, habrá un cambio positivo 🙂

Merary Delgadillo
Puedes encontrarme en:

Comentarios

meraryydel Written by: